FICHA TÉCNICA - REGLAMENTO DEL JUEGO - CODIGO DE CONDUCTA

FICHA TÉCNICA -

1) Jugamos con 104 fichas y 2 comodines con los siguientes valores:
*** 1 o AS = 15 puntos
*** 2 = 20 puntos
*** 3 al 7 = 5 puntos
*** 8 al 13 = 10 puntos
*** COMODIN O JOKER = 50 puntos
2) Jugamos a 3.000 puntos a menos que se especifique lo contrario.
3) Es mano el que saca la ficha más alta y este va a ser quien arme los mazos de fichas incluídos los muertos y reparta a cada jugador.
4) Armamos 6 pilones de 11 fichas y 4 pilones de 10 fichas.
5) Jugamos en el sentido de las agujas del reloj.
6) Primero se reparten los mazos de juego a cada jugador y por último los muertos los que se ubicarán a la derecha del 3º y 4º jugador.
7) CANASTAS: Valor de las canastas:
*** PURAS ( Sin comodines) = 200 puntos y deberá marcarse con una ficha apoyada sobre la canasta en el mismo sentido de las fichas y de ser posible de color rojo.
*** IMPURAS (Con comodines) = 100 puntos y deberá marcarse con una ficha apoyada en forma oblicua sobre la ultima ficha de la canasta y de ser posible de color negro.
8 ) PUNTOS ADICIONALES A FAVOR:
*** POR CORTE O CIERRE = 100 puntos
9) PUNTOS EN CONTRA
*** POR NO COMPRAR EL MUERTO = 100 puntos en contra.
*** POR COMPRAR EL MUERTO Y NO JUGARLO = 100 puntos en contra independientemente del valor de las fichas contenidas en el muerto.
En caso de NO CERRAR CANASTA, todas las fichas de los juegos bajados y todas las fichas en el tablero de cada uno de los integrantes de la pareja, se contarán en contra.

IMPORTANTE: CERRAR SIN TENER CANASTA SE CONSIDERA PARTIDO PERDIDO Y SE LE OTORGARA EL PARTIDO GANADO A LA PAREJA OPONENTE!!!


REGLAMENTO DE JUEGO

* Será la ganadora del partido la pareja que primero llegue a a 3000 puntos.  En caso de que ambas parejas logren ese objetivo,  será ganadora aquella pareja que compute mayor puntaje total al finalizar la mano.  En caso de empate,  se jugará una mano más para desempatar.
* Se requiere puntaje mínimo para bajar los juegos, a saber:
Hasta los 500 puntos : 50 puntos para bajar en la mano inicial
Desde 505 hasta 2995: 75 puntos para bajar en la mano inicial
* Para cerrar el juego no hay que avisar.
* Se puede cerrar con canasta pura o impura.

* El jugador que es mano al robar la primera ficha podrá descartarla si esta no le sirve y tomar otra.

* Se puede cerrar o cortar aunque el compañero no haya jugado el muerto.En este caso se descontarán 100 puntos,  equivalente a no haber comprado el muerto.

* Se puede cerrar jugando un comodín.

* Para comprar el pozo,  entre las fichas del tablero y las del pozo tiene que haber un mínimo de 5 fichas.

* Las fichas siendo 11 o menos deberán estar siempre en la parte de arriba del tablero y juntas.

* Para cerrar o irse al "muerto" se debe mostrar el tablero vacío a los demás jugadores.

* Si se terminan las fichas de los mazos,  se da por finalizada la mano aún habiendo fichas en el pozo.
* El número 1 no puede repetirse en las escaleras.
* Aquel que compró el muerto puede también levantar el pozo.
* No puede hacerse pierna de 2
* Al finalizar cada mano primero cuenta los puntos la pareja que abrió y luego cuenta la otra pareja.  Terminado de sumar los puntos un integrante de cada pareja a lo largo de todo el partido firmará las planillas de puntaje en cada mano.
* No se podrán acomodar las fichas que baje el compañero debiendo el jugador que baja la o las fichas indicar su posición sin lugar a dudas.
* En caso de bajar mal un juego,  esas fichas serán apartadas de la mano y se contarán en contra al finalizar la misma.
* Ficha apoyada se considera jugada.
* Cuando el 2 está como comodín se lo podrá reemplazar por otro para que aquel ocupe su lugar natural de dos en una escalera.


CODIGO DE CONDUCTA DE LOS JUGADORES DURANTE EL DESARROLLO DEL JUEGO.


* En caso de conflicto entre parejas debido a cuestiones reglamentarias,  deberá recurrirse a los veedores quienes serán los únicos autorizados a determinar como se resuelve la situación.  La decisión del veedor es inapelable.
* Aquellas personas o parejas que no cumplan con lo estipulado en el reglamento quedarán automáticamente descalificadas de la competencia.
* No podrán suplantarse jugadores durante el desarrollo del juego.
* Durante los partidos no se permite la presencia de personas alrededor de las mesas.
* No está permitido hablar por teléfono durante el desarrollo de la mano.
* Se prohibe durante el desarrollo del juego hablar,  hacer gestos o realizar consultas con el compañero o adversarios en referencia al juego.
* El jugador (o los jugadores) o pareja(s) que no se encuentre presente en las instalaciones al momento del comienzo del torneo será puesto en timer desde el inicio del torneo. Y se anunciará por altavoz mencionando el nombre del equipo que está en timer.  Se los esperará 15 minutos.  Una vez agotado el tiempo,  la pareja será descalificada automáticamente.  Excepto que medie un aviso por parte del jugador avisando de la demora,  este timer se extenderá 15 minutos más siempre desde la hora del comienzo del torneo.  Agotado este segundo tiempo,  serán descalificados automáticamente.